Concluye en Nunkiní el Seminario-taller «Amarre de la casa maya: Una experiencia constructiva», actividad realizada por el Instituto de Cultura y Artes del Estado
A través del Programa Transversal para el Desarrollo Integral Comunitario, desde la Cultura se fortalece el sistema humano, social, ambiental y cultural de las comunidades en espacios creativos
La casa de guano es una de las herencias filosóficas más importantes del pueblo maya, destacó Eutimio Sosa Espina, Titular del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche (ICAECAM), durante la clausura del Seminario- taller “Amarre de la casa maya. Una experiencia constructiva”, que se llevó a cabo del 17 de diciembre de 2022 al 4 de febrero del presente, en la primaria bilingüe “Justo Sierra Méndez”, de Nunkiní, Calkiní.
“Amarrar la casa maya simboliza la creación de la tierra desde los cuatro ángulos, por lo que erigirla es levantar a un ser. Por eso no dejamos que se caiga, como las casas modernas”, expresó en la ceremonia de cierre del seminario, cuyo objetivo es el rescate y preservación, como parte del “Programa Transversal para el Desarrollo Integral Comunitario desde la Cultura” que impulsa el Gobierno del Estado, a través del ICAECAM, con el fin de fortalecer el sistema humano, social, ambiental y cultural de las comunidades en espacios creativos de encuentro para el diálogo e intercambio de saberes tradicionales, de la memoria histórica y de transmisión de conocimiento de la cultura mayense.
La casa no se construye: se amarra. Este es el concepto maya que engloba una relación afectiva, pues la comunidad y la familia se unen. Por ello, Sosa Espina hizo un llamado a escuchar la voz maya que habla desde la milpa, desde la casa y los rezos para pedir permiso a los señores del monte.
De ahí que, al inicio y término del seminario, conformado por ocho sesiones, se realizara la ceremonia del Saka’, a cargo del Jmen Victoriano Chim Huchim, en presencia de hombres, mujeres, niños, investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Universidad Autónoma de Campeche (UAC), así como ediles, arquitectos y representantes de casas de cultura.
Previo al cierre del seminario, tuvo lugar la ponencia magistral “Indicadores arquitectónicos y urbanos útiles en la identificación arqueológica del espacio habitable; algunos ejemplos mesoamericanos”, a cargo del arqueólogo y arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Alejandro Villalobos Pérez, quien expresó que el encuentro es una oportunidad para asomarse al pasado. Evocó la poesía náhuatl: “¿Acaso de verdad se vive en la tierra? No para siempre en la tierra; sólo un poco aquí”.
Recibieron un reconocimiento por su participación, el señor Gregorio Huchim Huchim, Gilberto Chi Collí, Victoriano Chim Huchim, Lázaro Hilario Tuz Chi, Rector de la Universidad Intercultural de Campeche; Martha Elena Arjona García; Dr. Aurelio Sánchez Suárez, Profesor Investigador Titular del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY; la Dra. Lorraine Annette Williams-Beck (UAC), y el arqueólogo Dr. José Alejandro Villalobos Pérez (UNAM).
El evento estuvo presidido por Eutimio Sosa Espina, Titular del Instituto de Cultura y Artes (ICAECAM), Juanita del Rosario Cortés Moo, Presidenta Municipal de Calkiní; Elizabeth del Carmen Haas Damas, Presidenta de la H. Junta Municipal de Nunkiní, Lázaro Tuz Chi, Rector de la Universidad Intercultural de Campeche; Aurelio Sánchez Suárez, Profesor Investigador Titular del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Verónica Cristóbal Vera, Coordinadora General de Vinculación de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y Luis Enrique Pech Caamal, Secretario del H. Ayuntamiento de Dzitbalché en representación del alcalde Roberto Herrera Maas.